Blog Post

Encuentro con mis ancestros

Marta Colom Sienes • jun 19, 2020
Desde que tengo recuerdo mi abuelo materno ha cultivado y cuidado infinidad de rosas con todo su amor en su gran terraza, un oasis en mitad de Zaragoza. 

Multiplica las macetas y cada año amplía su familia de rosales. Se las encuentra, las compra, le regalan. De todos los colores.
Y se pasea con mi abuela a lo largo de su jardín inventado con sus pies descalzos mientras con admiración reconoce una a una, ofreciéndote su olor e invitándote a contemplar los detalles.

Las riega, las poda, las cuida de pulgones y cuando a veces elige alguna para colocarla a modo de altar frente a una foto de los que ya no están. También el día del cumpleaños de mi abuela la despierta llevando a su mesilla una de las rosas. 

Recuerdo con mucho cariño cuando iba a verles a su casa y antes de haber cruzado la puerta me insistían para salir a la terraza a que viera las flores.
Este año estoy lejos físicamente, y él está flojito de salud.

Hoy en un rincón del jardín de mi casa en La Palma emergió una única rosa rosa de un gran perfume y belleza. Me quedé un ratito con ella, contemplándola, oliéndola, sintiéndome aquí, en este lugar que ahora es mi hogar. Y entré en una conexión muy bella con mis abuelos, con esos paseos entre flores, al sol del atardecer.

Contemplé un poco más la escena, y vi alrededor de la rosa unas flores muy exóticas, con un original rallado sobre ellas.
He investigado y ahora sé que se llaman Astromelias, o lirios de los Incas. Una flor de un simbolismo muy especial que crece en lugares frescos y montañosos en los Andes.

Y también aquí, rodeando a esta Rosa🌹

Me gusta pensar que esta rosa simboliza toda mi herencia, la fuerza y ternura que he recibido de mis ancestros, el amor de mis abuelos, que me han traído hasta quien hoy soy. Y que estos lirios adornan todo mi caminar cuando me abro a vivir mi propia experiencia, la que me ha traído a esta isla. Siento una conexión muy fuerte con la tierra que piso y con todo mi linaje, como si viniera junto a todos mis ancestros a explorar nuevos territorios y ellos me acompañaran en cada paso.

Me encantaría hacerles llegar a mis abuelos este lugar que hoy me ve. Hoy los traigo a mi lado a través de estas palabras.
Share by: